4 nov 2010

Embarazo adolescente

Embarazo adolecente


El embarazo adolecente, es uno de los mayores problemas presentes en la juventud a nivel mundial, ya que compromete a la persona, desde el punto de vista emocional, físico y social, lo que define la O.M.S. como “salud”. Afecta tanto a la adolecente que vive la situación de embarazo, como a su círculo más cercano.
El embarazo adolecente, se define como aquel embarazo ocurrido a una mujer en edad adolecente, entre los 10 y los 19 años, es decir, desde el inicio de su edad fértil hasta el término de la adolescencia, según lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud.
Los adolecentes inician la práctica de relaciones sexuales, habitualmente sin ningún tipo de método anticonceptivo, lo que termina generalmente en un embarazo no deseado.
El término de embarazo adolecente se utiliza también, de acuerdo a la mayoría de edad jurídica, la que no es igual en todos los países. Asimismo, esta expresión es utilizada en adolecentes que viven con su familia de origen.
Embarazos precoces


Como la adolecente está en proceso de crecimiento, aumentan las necesidades de nutrición, y esto se duplica ante un embarazo, produciéndose un déficit generalmente de vitaminas y minerales, el cual si no es corregido, afectará tanto a la madre como al hijo.


Las causas más importantes de un embarazo adolescente son: falta de información, orientación y educación sexual adecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer.1
Síntomas del Embarazo


Los síntomas más comunes que se encuentran presentes en todos los embarazos son:
- Distensión abdominal,
- Aumento del tamaño de las mamas
- Fatiga o decaimiento
- Mareos o desmayos
- Nauseas y vómitos
- Ausencia del periodo menstrual
- Micción frecuente


¿Cómo afecta la salud de la madre adolescente a su bebé?


Tanto en las madres adolecentes como en la madres adultas, la salud de estas, es un factor fundamental, ya que influirá importantemente en el futuro crecimiento y desarrollo de su bebe.
Lamentablemente en la edad adolecente, ocurre la mayoría de los casos de inicio de conductas de riesgo, como el hábito de fumar, consumo de alcohol y drogas. Si no se cambia este estilo de vida, es muy probable que se acreciente el riesgo de que el bebe nazca con problemas de salud, como bajo peso al nacer.
Las estadísticas señalan que las adolecentes tienen más probabilidades de fumar durante el embarazo que las madres adultas. Esta conducta no deseada es muy perjudicial para el desarrollo del bebe, puesto que lo puede afectar en diferentes aspectos, como mayor riesgo de nacer prematuramente y con bajo peso, de padecer síndrome de muerte súbita. También estas adolecentes presentan mayores problemas y complicaciones durante el embarazo, incluido problemas en la placenta.


¿Cómo afecta el entorno social?
Si lo miramos desde un punto de vista médico preventivo, podemos decir que el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos, es un factor importante. Si lo miramos, en cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares actualmente, diríamos que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, son otras variables que intervienen. La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional. Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada.2


No obstante que la tasa de fecundidad ha disminuido en la población mundial, y por consiguiente ha descendido en el grupo de edad en las adolecentes, estos embarazos sigue siendo una problemática social y de salud para los gobiernos. La problemática es difícil de tratar, puesto a que hay factores que no se pueden controlar, como el adelanto de la edad de la menarquía. Si se puede influir y educar respecto a los peligros del inicio precoz de las relaciones sexuales, lo que produce un aumento de riesgo de embarazo no planificado en los jóvenes de 15 a 19 años. Los adolecentes utilizan esporádicamente algún método anticonceptivo, e incluso se puede dar que durante el primer año de relaciones sexuales no utilicen ningún método para evitar la gestación.


La masculinidad en el embarazo
Pasando el primer impacto, todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.
Muchos se quedan en el camino sufriendo grandes presiones, pero sin poder superarlas.
Actualmente ha surgido una preocupación por estudiar qué lleva a los hombres adolescentes a “embarazarse” y cómo reaccionan frente al tema. La mayoría de las veces se lo describe como “ruin, irresponsable, que prueba sus proezas sexuales sin pensar en las consecuencias”.
La familia debe hacer un esfuerzo en apoyarlo. Algunos psicólogos recomiendan no presionar al joven para ser proveedor solamente. Lo más importante es generar el espacio y el ambiente para que ese nuevo padre se conecte afectivamente con su hijo ya que quiéralo o no, su rol ha cambiado en el mundo: ahora es padre
¿Qué pasa con los padres de la adolecente?
Antiguamente, un embarazo adolecente era considerado una vergüenza para la familia, y se trataba de ocultar de la mejor forma posible, llegando a enviarse fuera del lugar de crianza a la adolecente cuando se disponía de los medios. No podía asistir al colegio, interrumpiendo su enseñanza.
Sin embargo en la actualidad, hay una actitud más comprensiva hacia este problema, y es probable que a pesar de que los padres sientan decepción, desilusión, pena y preocupación, algunos tendrán sentimiento de culpa por no haber protegido mejor a su hija. Por un lado, algunos les preocuparán la reacción de familiares, amigos y vecinos, y otros estarán con la noticia de la llegada de un nieto.
A pesar de que la educación sexual evoluciona y se dan a conocer los distintos medios para prevenir un embarazo temprano, los embarazos adolescentes se siguen sucediendo. Un embarazo adolescente no puede tratarse como un problema y debe recibir el apoyo por parte de los futuros abuelos, no se debe crear una aureola de fatalidad o desgracia, todo lo contrario, si ya ha ocurrido y la adolescente espera un bebé, tan sólo hay que desear que todo se desarrolle adecuadamente y sin ningún contratiempo.
Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.
En los embarazos adolescentes se presentan muy a menudo deficiencias en la nutrición de las chicas, ya que se produce un aumento de las necesidades en esta edad en la que aún está creciendo.


También es un factor importante el hecho de que las adolescentes y las jóvenes se alimenten en muchos casos un tanto arbitrariamente y no se ajustan a las auténticas necesidades.


Presentan con frecuencia déficits minerales y de vitaminas que afectarán no sólo a la madre sino al hijo que lleva en su seno
Algunas adolescentes deben cambiar su estilo de vida para mejorar sus probabilidades de tener un bebé sano. Una dieta poco sana, el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud como, por ejemplo, bajo peso al nacer (menos de cinco libras y media).
Las adolescentes tienen más probabilidades de fumar durante el embarazo que las mujeres mayores de 25 años. En 2004, el 17 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años fumaron, en comparación con el 10 por ciento de las mujeres embarazadas de 25 a 34 años de edad. Los bebés de las mujeres que fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de nacer prematuros y con bajo peso y de padecer el síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS). Estas mujeres también tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo, incluidos problemas en la placenta.


El adelanto en la edad de la menarquía y, sobre todo, el inicio más precoz de las relaciones sexuales ha producido en los últimos años un aumento del riesgo de embarazos no planeados en las jóvenes de 15 a 19 años. El uso de métodos anticonceptivos es poco frecuente entre los adolescentes y resulta habitual que durante el primer año de relaciones sexuales no tomen ninguna medida para evitar la gestación. La tasa de fecundidad, que está disminuyendo en los últimos años en toda la población, también ha descendido en el grupo de edad de las adolescentes.
Si se acaba de enterar de que su hija adolescente va a tener un bebé, es probable que sienta una gran variedad de emociones, desde conmoción y desilusión hasta pena y preocupación por el futuro.
Algunos padres tienen un sentimiento de culpa, piensan que si tan sólo hubieran hecho más para proteger a su hija esto no hubiera sucedido. Y aunque a algunos padres los avergüenza el embarazo de su hija adolescente y les preocupa cómo reaccionarán los familiares, amigos y vecinos, otros están felices por la noticia de la inminente llegada de un nieto, especialmente si la adolescente es mayor y tiene una relación madura.


Bibliografía


1 Morales Esther. Embarazo adolecente (fecha de acceso 21 de Agosto de 2010) URL disponible en http://sexologia.relacionarse.com/index.php/130613
2 Wechsler Diana. Embarazo adolecente (fecha de acceso 21 de Agosto de 2010) URL disponible en http://www.planetamama.com.ar/nota/embarazo-adolescente
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/teen_pregnancy_esp.html
http://www.hijosymadres.com/generalidades-sobre-embarazo-adolscente
http://www.salud.com/salud-femenina/el-embarazo-adolescente.asp
http://www.nacersano.org/centro/9388_9919.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente
hthttp://www.bebesymas.com/otros/el-embarazo-de-una-adolescente
htp://www.familia.cl/salud/embarazos/embarazo_adolescente.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!