1 nov 2010

Psicología evolutiva: una importante herramiento en el trato con el paciente.

Resulta importantísimo tener en cuenta la etapa del desarrollo al tratar con determinados pacientes en una consulta médica.
A continuación se presenta un breve texto acerca de psicología evolutiva y sus conceptos básicos.


Psicología evolutiva
Estudio de los cambios psicológicos a lo largo del ciclo vital. Esta definición es algo discutida porque algunos expertos creen que cambiar no necesariamente significa evolucionar.


Conceptos principales
crecimiento
En sentido estricto se refiere al aumento en peso y talla, El crecimiento personal en realidad se llama desarrollo personal.


MaduraciónEs el conjunto de procesos sujetos a una secuencia ordenada, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas.
Tenemos una serie de procesos y secuencias preordenadas y PRE-cableadas, principalmente del sistema nervioso central.


Por Ej.: Es necesaria la maduración de ciertas estructuras para poder hablar, pero esto no garantiza que se hable si se está en un ambiente deprivado de estimulación durante el desarrollo(Período crítico). Por lo tanto la maduración es una condición necesaria, pero no suficiente. El individuo necesita estimulación.


EstimulaciónEs capaz de lograr una reacción o una conducta específica en un organismo; y trae consigo un comportamiento observable. Existen dos tipos de estimulaciones, la de la percepción natural y la impuesta.


Natural: de acuerdo a lo que vemos, lo que escuchamos, al tacto, ya hay un grado de estimulación.


Impuesta: Cuando se aplica un estímulo para lograr una conducta determinada. Se puede proponer un tipo de estimulación para lograr una determinada conducta.


DesarrolloCambio psicológico sistemático que se da a o largo de la vida. Entonces tenemos distintos cambios que nos van marcando como individuo, involucran lo cognitivo, lo afectivo y lo psicosocial.
Es importante porque no siempre el desarrollo es armónico (puede desarrollarse por ejemplo mucho en la cognitivo, pero muy poco en lo psicosocial).
Tiene una pauta, por un lado la influencia de la genética (dada por la maduración) y por otro la ambiental dada por la estimulación. Esta interacción tiene un producto que es el desarrollo. En este desarrollo paso por diferentes etapas con determinadas características que necesitan la conjunción de ambas. Todas las personas adultas han pasado por la adolescencia, pero cómo la vivieron es distinto. Los cambios físicos son los mismos, pero en el fondo qué consecuencias tuvieron o cómo la vivió cada persona es particular. La forma cómo se viven, cómo se interpretan y qué significa cada etapa es particular.
Esto permite que la persona vaya incorporando nuevas formas de comportamiento a lo largo de su desarrollo.


Jean Piaget: Muestra que las personas se relacionan con el mundo operando con él, buscan un equilibrio con el ambiente (equilibriación) por medio de la asimilación, que es la incorporación de una conducta nueva en relación el ambiente. La acomodación se produce cuando a través de una conducta nueva sucede algo.
Los estadios del desarrollo son inclusivos, por eso no se llaman fases. Se domina una etapa cuando se ha superado la anterior obteniendo un nuevo espectro de respuestas, pero no eliminando la superada, sino incluyéndola.
Períodos
Sensoriomotriz: va desde el nacimiento hasta 18 a 24 meses.


Preoperatorio: Va desde los 2 -5 años o 18 meses hasta los 5 años. Está muy determinado por el desarrollo del lenguaje.


Operacional u operatorio concreto: De los 6 a los 11 años, etapa escolar o segunda infancia


Operacional u operatorio formal: Desde la adolescencia y para siempre.




Desarrollo psicosocial
Crisis
a)No normativas
b)Normativas




a)Normativas
El autor Erik Erikson clasificó las crisis como normativas, cuando hay momentos de desequilibrio. Son oportunidades porque permiten buscar una forma distinta de actuar y son parte del desarrollo, desde la lógica de que no se puede obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.


No Normativas: Propias de la biografía de cada sujeto, lo que le puede haber sucedido a una persona en particular.


*Cuando no se enfrenta las crisis, comienza a haber un efecto negativo porque está presente la sensación de que quedó algo pendiente y mientras no se enfrentan provocan una serie de problemas. Es por esta razón que resulta importantísimo tener claros los problemas a resolver.




Erikson plantea que la idea es que se tienda a una polaridad, pero con una cuota de equilibrio. Ésta es la meta, llamada virtud o tarea evolutiva en esa etapa del desarrollo. Se presentan las tareas que los seres humanos ven cumplir en esa determinada etapa.


Conceptos centrales: existen ciertas tareas que los seres humanos deben cumplir a lo largo de la vida, las cuales están estrechamente vinculados a la cultura y sociedad y que son transmitidos a través del proceso de socialización.
*Moratoria mental: personas que funcionan como adultos, pero no han comenzado realmente una vida como adultos autónomos, por ejemplo. personas que a determinada edad siguen viviendo con sus padres.


Conceptos centrales
Concepto de crisis
polaridades


Crisis normativas
1.-Confianza básica v/s desconfianza básica -desde los 6 meses hasta los 18 meses-
meta: esperanza
2.Autonomía v/s duda y vergüenza -desde los 18 meses hasta los 3 años-
meta: voluntad
3.-Iniciativa v/s culpa--> entre los 4 a 5 años
meta: intencionalidad
4.-Laboriosidad v/s inferioridad--> 6 a 11 años
meta: competencia
5)Identidad v/s difusión de identidad--> Crisis de la adolescencia, de los 11 hasta los 18 años (pero puede extenderse hasta los 24).
Meta: fidelidad
6)Intimidad v/s aislamiento--> Adultez joven, va desde los 24 hasta los 40 años.
meta: amor
7)Generatividad v/s estancamiento--> Adultez media, en promedio desde los 40 hasta los 60 o 65 años.
Meta: Cuidado
8)Integridad v/s desesperación--> Más de 65 años hasta la muerte.
meta: sabiduría.

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